Menu

La delincuencia en el Turismo Mexicano

junio 16, 2017 - Blog
La delincuencia en el Turismo Mexicano

La delincuencia en el Turismo Mexicano

Las malas noticias cuentan e impactan en el Turismo, México ocupa la situación ciento trece en materia de seguridad.

Guerrero es la entidad con mayor tasa de homicidios por cada cien con cero habitantes en el país; en Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur este indicador va en incremento, en Quintana Roo bajó, más se desata una balacera en un antro de Cancún.

Esta es la carta de presentación de los estados que más turismo internacional atrae el país en materia de seguridad.

No por nada es uno de los aspectos peor evaluados del país en materia de competitividad turística.

La oferta cultural es uno de los grandes atractivos del país.

Aunque México está en la situación veintidós de 136 países en Índice de Competitividad de Viajes y Turismo elaborado por el Foro de discusión Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en materia de seguridad se sitúa en la posición ciento trece.

Es decir, junto con la sustentabilidad ecológica de la infraestructura turística, la inseguridad es uno de los principales obstáculos que frenan el turismo en México.

El índice lo encabezan España, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido quienes son los mejor evaluados en una serie de catorce indicadores que miden qué tan bien están haciendo las cosas los países para verdaderamente impulsar el turismo.

Al analizar los factores que incluyen el índice se le da una calificación a cada país que va de 0 a siete. Los 5 primeros países consiguen puntajes superiores a seis.47, al paso que México obtuvo una calificación de 4.54, similar a lo que obtuvieron Suecia (cuatrocientos cincuenta y cinco), Bélgica (cuatrocientos cincuenta y cuatro), Irlanda (4.53) y Grecia (4.51).

Los peores 5 lugares con para Mauritania (doscientos sesenta y cuatro), República Democrática del Congo (2.64), Burundi (2.57), Chad (2.52) y Yemen (2.44).

El enorme pendiente ;En materia de seguridad, los países mejor evaluados en el índice del WEF son Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Omán y Hong Kong… en esos países la tasa de homicidio, los costos empresariales de la violencia, y la desconfianza hacia los policías no asusta a nadie, mucho menos a los turistas.

Mas en México se cuenta otra historia, conforme con los cinco indicadores que se evalúan para calificar a cada país en materia de seguridad y protección.

Tanto en materia de costos empresariales por delitos y violencia como en fiabilidad de los policías se encuentra en la situación 128 de 136. Sí, solo hay ocho países peores que México.

En cuanto a la tasa de homicidios, México está en el lugar 123 (solo supera a 12 naciones) y en el índice de incidencia de terrorismo y costos comerciales del terrorismo las cosas no van tal mal… el país se ubica en la situación 104 y noventa, respectivamente.

Por norma general, México obtiene una calificación de 4.16, superado por naciones como Camerún (4.25), Burundi (4.23), y Mauritania (cuatrocientos veintiuno) y apenas excede a la calificación que reciben India (4.12), Trinidad y Tobago (4.09) y Turquía (4.05).

La criminalidad en la Urbe de México está aumentado, conforme diferentes mediciones.

A nivel global, los peor evaluados son Nigeria (3.10), Pakistán (trescientos diez), El Salvador (trescientos dos), Yemen (2.80) y Colombia (doscientos cincuenta y nueve).

“México debe seguir enfocándose en hacer más seguro el país. Si bien el país ha mejorado significativamente la seguridad en las zonas turísticas, hay grandes discrepancias en todo el país, lo que puede llevar a los turistas a no escoger México como destino, debido a las preocupaciones de seguridad relacionadas con el crimen y la violencia”, establece el informe del organismo internacional al analizar la situación del país.

Te puede interesar: Gastan menos que en Europa y se refugian en playas, de esta manera son los turistas que llegan a México, 1 de junio de 2017.

35 por ciento de los pasajeros internacionales que llegan al país en avión aterrizan en Cancún, Quintana Roo; 33 por ciento arriban a la Ciudad de México; 8 por ciento , a Guadalajara, Jalisco; siete por cien , a Los Cabos, Baja California Sur; 6 por cien , a Puerto Vallarta, Jalisco, y el once por ciento restante, a otros aeropuertos.

En Quintana Roo la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes bajó de 17.36 a diez y diecinueve, entre dos mil doce y dos mil dieciséis, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, la nueva la balacera en una discoteca de Cancún, que dejó por lo menos 2 personas muertas se esparció como reguero de pólvora.

Acapulco, el otrora paraíso turístico mexicano, ha vivido una escalada de violencia. A nivel estatal la tasa de homicidios por cada cien con cero habitantes en Guerrero fue de 56.50 en dos mil quince y de sesenta y uno y sesenta y siete en 2016.

A nivel municipal, la tasa de homicidios supera la estatal y se ubica en sobre ochenta víctimas por cada 100,000 habitantes.

Altos niveles de inseguridad pueden hacer que los turistas escojan otro destino.

La Urbe de México, el segundo destino donde más turistas internacionales llegan, asimismo vive un proceso de incremento en la violencia. En dos mil trece la tasa de homicidios por cada cien con cero habitantes era de 8.42, el dos mil dieciséis el indicador llegó a diez y setenta y ocho.

En Jalisco -donde llega en conjunto 18 por cien de los turistas- este indicador pasó de doce.82 en 2015 a catorce.36 en dos mil dieciséis.

En Baja California Sur también va en aumento el número de homicidios por cada cien con cero habitantes: de 2015 a dos mil dieciséis el indicador pasó de quinientos ochenta y cuatro a novecientos doce.

Otro indicador en el que México no sale bien librado en el índice de competitividad del turismo del WEF es el que debe ver son salud y también higiene.

En este rubro, México ocupa la posición 72 de ciento treinta y seis países con quinientos veintiséis de calificación. Los países mejor evaluados son Alemania (6.86), Lituania 6.81), Austria (seis.71), Bélgica (6.71) y Rusia (6.70)

Las playas son uno de los grandes atractivos del país en materia turística.

Países que tienen condiciones afines a México son Brasil (quinientos treinta y dos), Sri Lanka (quinientos veintiocho), Albania (5.22) y Chile (quinientos diecinueve). Lo peor evaluados son C. de Marfil (2.56), Sierra Leona (doscientos treinta y cuatro) y Mozambique (ciento ochenta y tres).

Te puede interesar: Inseguridad y falta de regulación frenan potencial de México en turismo médico, diecinueve de mayo de 2017.

Más bueno, hay cosas que sí se hacen bien. México tiene buena calificación en las categorías de infraestructura para transporte aéreo, priorización del turismo, recursos culturales y recursos naturales… en esta última categoría, ocupa la segunda posición, solo detrás de Brasil.

Dicho de otra forma, si México no tuviese los recursos naturales y culturales que tiene, la inseguridad y falta de higiene distanciaría a más turistas.

La delincuencia en el Turismo Mexicano